Noticias PN Marina Baixa

La ‘Clàssica Comunitat Valenciana’ de Ciclismo saldrá de La Nucía


La mítica prueba ciclista ‘Clàssica Comunitat Valenciana 1969’ regresa este mes de enero tras dieciséis años de ausencia y lo hace por todo lo grande con una emocionante etapa de 150 kilómetros que tendrá lugar el domingo 24 de enero entre  La Nucía y la ciudad de València. Por tanto “La Nucía, Ciudad del Deporte”  con esta salida,  abrirá el calendario europeo de competiciones de carretera UCI Europe Tour). 20  equipos (ARKEA, EOLO Cometa, Direct Energie, Caja Rural, Burgos BH…etc) y 140 ciclistas han confirmado su asistencia.

La Nucía será la salida de la “Clàssica Comunitat Valenciana 1969” (antiguo Trofeo Lluís Puig) el domingo 24 de enero de 2021 a las 12,30 horas,  en la Ciutat Esportiva Camilo Cano. Esta prueba ciclista de un día será el arranque de la temporada profesional de ruta masculina este 2021, con calificación 1.2 UCI Europe Tour. Una gran promoción para “La Nucía, Ciudad del Deporte” a nivel de toda Europa.

Antonio Molina, ex ciclista profesional y organizador de la prueba y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Diputado de Deportes han presentado esta mañana todos los detalles de esta carrera en la Diputación de Alicante.

“ La ‘Clàssica Comunitat Valenciana 1969’ es un  prueba histórica ciclista que nunca debió perderse. Cada año era una cita del ciclismo profesional con la Comunidad Valenciana. Tras un parón de 16 años se ha recuperado en 2021, gracias al gran trabajo del Club Ciclista La Marina. Va a ser la primera cita del ciclismo profesional europeo. La temporada profesional arranca con esta  ‘Clàssica Comunitat Valenciana 1969’ el 24 de enero en La Nucía, con 150 km. Por un lado conseguimos el objetivo de promocionar el deporte, en este caso el ciclismo profesional  y por otro gracias a esta prueba promocionamos la provincia de Alicante como destino de turismo deportivo, ya que todos los equipos están aquí ya para realizar su stage de invierno; generando retorno económico” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Diputado de Deportes.

Prueba recuperada

La “Clàssica Comunitat Valenciana 1969- Gran Premi València”, recuperada por el Club Ciclista La Marina y SLT Sport, dará, el próximo 24 de enero en La Nucía, el pistoletazo de salida a la campaña ciclista. Será el arranque del calendario UCI europeo y español.  La prueba, que vuelve al calendario internacional 16 años después de su última edición, tuvo varias denominaciones entre 1969 y 2005 (“Trofeo Lluís Puig”), aunque la primera de ellas –Gran Premio Valencia – volverá a estar presente ahora en el nombre de la carrera.

En sus ediciones pasadas la prueba contó con destacados ciclistas vencedores como: Sean Kelly, Laurent Jalabert, Mario Cipollini, Erik Zabel, Alesandro Petacchi u Óscar Freire.

“Atrayendo turismo”

Por su parte, Antonio Molina ha destacado que, en estos momentos tan difíciles, el ciclismo continúa atrayendo turismo a la zona de Levante. “Una gran quantitat d’equips nacionals i internacionals fa ací les seues concentracions per a posar a punt l’inici del calendari. La majoria d’ells estarà en aquesta prova en la qual hem treballat molt per al seu correcte desenvolupament i per a complir amb totes les mesures de seguretat”, ha manifestado. 

Deporte seguro

Debido a la situación de alerta sanitaria y en base a la normativa establecida por las autoridades competentes para frenar la expansión del coronavirus, el evento contará con un estricto protocolo de seguridad que incluye medidas como la delimitación de espacios, el mantenimiento de la distancia social o la realización de pruebas PCR a todos los participantes.

150 km

            El domingo 24 de enero a las 12:30 horas, los ciclistas partirán de la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía en dirección a Callosa d’En Sarrià y Bolulla, desde donde comenzarán una dura subida al Coll de Rates -puerto de segunda categoría- por su vertiente de Tárbena. Desde la cima, a 628 metros de altitud, los corredores afrontarán un descenso que transcurrirá por las poblaciones de Parcent, Alcalalí, Llosa de Camacho, Pedreguer, Beniarbeig, El Ràfol d’Almúnia y Pego. A partir de ahí, el pelotón dejará Alicante para adentrarse en la provincia de Valencia por Oliva. La hora estimada de llegada a Valencia será sobre las 16 horas.

Gran participación

La ‘Clàssica Comunitat Valenciana 1969’ contará con una gran participación con 20 equipos confirmados y 140 ciclistas. Entre los equipos que correrán esta carrera ciclista de un día destacan el ARKEA Samsic de Nairo Quintana, EOLO Cometa que codirige Alberto Contador, Direct Energie, Esukadi, Burgos BH, Caja Rural, la Selección Española sub 23 o el Kern Pharma. Entre los favoritos a la victoria estarán Joan Aberaturi (Caja Rural), Enrike Sanz (Kern Paharma), Benjamin Declerq (Arkea Samsic), Juan José Lobato (Euskadi), el alicantino Manuel Peñalver (Burgos BH).

close
close

Deja una respuesta