Noticias PN Marina Baixa

Nuevo golpe a la hostelería | Tribuna


Tribuna | Artículo de opinión

La situación que estamos viviendo y la toma de decisiones es muy complicada, eso es incuestionable. Pero no se están tomando las medidas acertadas ni complementando con otras medidas, ayudas, que son también incuestionables, necesarias y viables.

El confinamiento de Polop ha obligado desde el pasado 7 de enero a cerrar a toda la hostelería del pueblo. Ahora las nuevas medidas adoptadas por la Generalitat Valenciana obligan a la continuidad del cierre a este sector, un sector que no ha podido levantar cabeza todavía desde marzo de 2020.

Para obligar a un sector a “no trabajar”, desde la administración pública se debe antes ayudar a ese sector, o al menos tenerlo programado. No se puede obligar a no tener ingresos y a su vez ser la propia administración pública una carga para ellos: recibo de autónomo, ibi, tasas de ocupación de la vía pública, tasas de basura, canones de concesiones locales…

El sector de la hostelería es el sector privado más consolidado, potente y necesario de nuestra economía, también lo es en Polop, y siempre está en el punto de mira. Este sector genera mucho empleo directo, y mucho empleo indirecto que repercute en otras empresas de otros sectores.

El pasado 6 de enero, (¡hace medio mes!) desde el Partido Popular de Polop pusimos sobre la mesa del equipo de gobierno del ayuntamiento de Polop el PLAN URGENTE DE ACTUACIÓN COVID-19. Un documento que contiene una batería de medidas para frenar los contagios, reactivar la economía y ayudas sociales.

Este documento contempla en su CAPÍTULO II (REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA, AYUDAS A EMPRESAS) una serie de medidas que seguro serán de mucha ayuda a todas las empresas de Polop, especialmente a la hostelería que son quienes están “pagando los platos rotos”.

Detrás de cada empresa cerrada, de cada bar y restaurante de Polop, hay familias que desde el confinamiento local no pueden abrir sus negocios para trabajar, y tampoco van a poder abrir ahora debido al cierre de la hostelería en toda la Comunidad Valenciana. No generan ingresos, pero sí tienen gastos.

Es necesaria la aprobación de este documento, ya que desde el Ayuntamiento de Polop no se ha elaborado ningún tipo de ayuda que provenga de fondos o financiación del consistorio, ni para las empresas ni para las personas.

Todavía están a tiempo de recapacitar desde el equipo de gobierno. La aprobación de este documento se votará en el Pleno Extraordinario que solicitamos desde la oposición el pasado día 12 de enero. Un pleno que se tiene que realizar porque así lo ampara la ley. Hay cosas que son muy urgentes y no pueden esperar. Ayudar a que las empresas puedan seguir adelante y que las familias puedan comer tiene que ser para todas las administraciones públicas una prioridad. Dar largas a convocar el pleno solicitado y no crear ningún tipo de ayuda solo crea más perjuicios a los ciudadanos y a las empresas, que bastante están pasando.

José Luis Susmozas, concejal y portavoz del Partido Popular de Polop.

close
close

Deja una respuesta